10 / Aportaciones del mindfulness a la educación viva: La iniciativa escuelas despiertas – Pilar Aguilera

Contenido
Biografía
Contacto
Recursos
Contenido

Esta ponencia intenta aproximar las relaciones entre Escuelas Despiertas y la Educación Viva, qué aspectos tienen en común y de qué manera estas relaciones tienden a una regeneración pedagógica desde la raíz. Se van a explorar las características más esenciales de la práctica de mindfulness y, más específicamente, de la iniciativa Escuelas Despiertas y cómo aplicarla a una educación viva, despierta y activa. Más en detalle se van a presentar cinco claves esenciales de cómo Escuelas Despiertas ayuda a cultivar una educación más viva en las comunidades educativas.

En esta ponencia podrás…

* Explorar las relaciones entre Escuelas Despiertas y Educación Viva
* Comprender las características esenciales de mindfulness en la educación.
* Profundizar en los pilares y valores esenciales de la iniciativa Escuelas Despiertas.
* Desarrollar la comprensión de las claves que ayudan a cultivar una educación viva, despierta y activa.
* Crear redes para una educación al servicio de la regeneración pedagógica actual.

Biografía

Pilar Aguilera es especialista en mindfulness en la tradición del maestro zen Thich Nhat Hanh y autora del libro El despertar de tu presencia de la Ed. Kairós. Es fundadora y directora del programa Escuelas Despiertas, Mindfulness Aplicado en la Educación, en el Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universidad de Barcelona y presidenta de la Asociación Escuelas Despiertas. También es diseñadora y formadora del Programa Respira y Conecta del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Colabora como profesora en el Máster Remind, en el Máster en Intervenciones basadas en Mindfulness de la UB, y en el Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, y participa en diversos congresos sobre mindfulness en la educación.
En el año 2003 se inició en la práctica del mindfulness en la tradición de Thich Nhat Hanh y es miembro de su Comunidad del Interser en España. Tiene un máster en educación emocional y liderazgo institucional por la University of Southampton, y ha realizado estudios de doctorado como Visiting Scholar en el Institute of Education de la University College London. Coordina la Sangha de Barcelona con Gracia y es investigadora de la iniciativa Escuelas Despiertas. En el 2014 fue la organizadora principal con el ICE, de las primeras jornadas internacionales de Mindfulness en la Educación (Escuelas Despiertas) con el maestro Thich Nhat Hanh en la UB.

Contacto

Encuentra a Pilar en… 

La página web
Facebook
Youtube: Pilar Agilera

Recursos

Descarga de un capítulo del libro: Aguilera, Pilar (2019) El despertar de tu presencia. Incluye 28 meditaciones en audio inspiradas en las enseñanzas de Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós: Barcelona.

pilar-aguilera-final

Eje acompañamiento emocional

blau