13 / Cómo personalizar el acompañamiento emocional y pedagógico – Jordi Mateu

Contenido
Biografía
Contacto
Recursos
Contenido

Atención a la diversidad versus personalización del acompañamiento

Más allá de las estructuras pedagógicas y los modelos de organización colectivos, la educación viva pretende personalizar el acompañamiento pedagógico y emocional, para que cada niño y cada niña reciba el acompañamiento más adecuado posible a sus necesidades y características. En educación viva, más que hablar de ‘atender la diversidad’, preferimos utilizar el concepto de `personalización el acompañamiento’, pues cada persona es única, y tiene unas necesidades, unos ritmos, unos procesos, unos intereses, y unas características únicas.
Como este proceso se produce en un contexto colectivo, es necesario que los acompañantes dispongan de las actitudes, las habilidades y las herramientas para poder personalizar los procesos de aprendizaje y desarrollo. En la conferencia veremos los criterios y las herramientas de observación, planificación y organización que utilizamos en Ca l’Aulet para poder llevar a acabo esta personalización en al ámbito emocional-relacional y pedagógico.

Son puntos de esta ponencia:

*Diferencias entre atender la diversidad y personalizar el acompañamiento
* La espiral de la práctica reflexiva en equipo
* 8 criterios para personalizar el acompañamiento emocional: criterios y herramientas que nos permiten decidir cómo llevar a cabo el acompañamiento emocional de cada niño y niña en el ahora, en el después, y en el cotidianamente.
* Elementos básicos de la personalidad y cómo analizarla
* Criterios y herramientas para personalizar el acompañamiento pedagógico para cada niño y niña: rúbricas, pautas de observación, planes de compromisos, tutorías individuales, y herramientas de seguimiento.
* 9 caminos o dimensiones para acercarse a los aprendizajes, como herramienta para conocer a cada niño y niña.
* La organización del equipo y la corresponsabilidad de las familias en todo este proceso

Biografía

Maestro de educación infantil y primaria desde 1991 en escuelas públicas y alternativas. Asesor del Departamento de Educación en Cataluña durante 9 años. Presidente del Caiev. Director del espacio educativo Ca l’Aulet. Asesor y formador de familias, educadores y espacios educativos. Padre de 4 hijos.

Contacto

Encuentra a Jordi en… 

La página web

Recursos

  • Descarga de la presentación de la ponencia.
  • Encuentro on line para aclarar dudas sobre el contenido de sus ponencias (09/01/2021, de 19 a 21h, hora española).
  • Descuento del 10% del importe del Curso telemático o presencial de Educación Viva o del Curso telemático de Acompañamiento emocional.

Para acceder a los dos últimos puntos, ve a la página bonos.

jordi-mateu-final

Eje acompañamiento emocional

blau