14 / IE Lluís Millet, una nueva mirada educativa – Juanjo Coca

Contenido
Biografía
Contacto
Recursos
Contenido

El proceso de transformación pedagógica, metodológica y organizativa en una escuela de alta complejidad

El Instituto Escuela Lluís Millet es un centro de alta complejidad situado en el barrio de las Oliveras, en Santa Coloma de Gramenet, municipio del extrarradio de Barcelona donde la mayoría de la población tiene índices económicos medios, medios bajos y con amplias tasas de inmigración. Con este contexto, en el curso 2013-2014 se planteó una transformación en el centro a todos los niveles, pedagógico, metodológico, organizativo y estructural. Dicha transformación está basada en los principios de la escuela viva. Juanjo nos cuenta: “Sentimos la necesidad de acercarnos a nuestros alumnos, cambiar nuestra mirada hacia ellos. El objetivo es hacer de la escuela un espacio de acompañamiento respetuoso con los procesos de vida de las niñas y los niños”.

A lo largo de la exposición se detallan estos procesos de cambio curso a curso desde el punto de inicio hasta la situación actual. Como se ha evolucionado en la manera de acompañar a los alumnos y los cambios metodológicos y organizativos que hemos ido implementando. Todo ello resaltando la importancia de la formación del profesorado en este proceso. También se muestran los cambios estructurales y arquitectónicos que han sufrido los espacios del centro para hacerlos más amables con las necesidades de los alumnos a la vez que inviten a entrar y probar. Está todo preparado y encaminado, espacios y materiales, para que surja el aprendizaje de manera autónoma con el acompañamiento del adulto. Para finalizar, Juanjo resalta la necesidad de iniciar procesos de transformación en las escuelas a partir de su propia vivencia y experiencia personal en el IE Lluís Millet.

En esta ponencia nos acercaremos a…

* La posibilidad de cambio real en una escuela, independientemente de los recursos. Si realmente se quiere, se puede.
* La transformación de una escuela tradicional a una escuela viva y activa. 
* El cambio metodológico, del libro de texto al aprendizaje por ambientes y propuestas activas.
* Los cambios organizativos en el centro, de los ciclos a las comunidades de aprendizaje.
* La creación de espacios amables que inviten al aprendizaje.
* La importancia de la formación en los procesos de transformación pedagógica.
* La necesidad de los procesos de transformación pedagógica en la educación del S.XXI.

Biografía

Juanjo terminó en el año 2000 la diplomatura de educación física y en el año 2007-2008 le adjudican como plaza definitiva la Escuela Lluís Millet. Ejerce durante un curso como maestro especialista, y al año siguiente se hace cargo de la dirección del centro. Durante cinco cursos realiza un trabajo básicamente de gestión compaginado con su especialidad, pero en el curso 2013-2014 decide, juntamente con su equipo de dirección, transformar la escuela: “Dar un sentido nuevo a la manera de enseñar y aprender. Es cuando tengo el primer contacto con el CAIEV y la escuela viva”.
Juanjo nos cuenta que a partir de aquí inicia un proceso de cambio personal, principalmente en cómo se sitúa él en relación a los alumnos y la mirada hacia ellos. Una manera de entender la educación más cercana, respetuosa y amable con los niños y niñas: “En la escuela seguimos con este proceso, evolucionando cada día y acompañando a los alumnos en sus procesos de vida”.
Actualmente compagina su puesto de dirección con el de formador para maestros interinos en el Departamento de Educación y realiza ponencias y charlas relacionadas con los procesos de transformación en los centros.

Contacto

Encuentra a Juanjo en… 

La página web
Facebook: @escolalluismillet2016
Twiter: @EscolaMillet / @juanjo1415 
Instagram personal: kranko14 (Juanjo Coca)
Instagram de la escuela: Ielluismillet (IE Lluis Millet)

Recursos

juanjo.coca-final

Eje familia y relaciones

marro