18 / Los mediodías olvidados: cómo mejorar los comedores escolares – Noel Cresencio

Contenido
Biografía
Contacto
Recursos
Contenido

Esta ponencia es una mirada general a los comedores escolares, con especial atención al proyecto de comedor de la escuela Congrés-Indians. Noel repasa la franja de comedor incidiendo en cómo abordar diferentes aspectos implicados en su estructura, logística y en la importancia del acompañamiento emocional. Reflexiona también sobre la diferencia entre proyectos educativos que se plantean cambios que alcanzan el proyecto de comedor, y los que no alcanzan este importantísimo espacio en la vida de los niños y niñas que asisten a él.
Noel nos aporta reflexiones y experiencias concretas sobre los puntos que, en su opinión, son clave en un proyecto de comedor escolar respetuoso.

Son temas de esta ponencia:

* La importancia de tener referentes de grupo.
* La conveniencia de tener la comida a disposición y el autoservicio.
* Reflexiones y alguna información sobre la necesidad de mejorar el marco laboral que acoge los comedores escolares.
* Diversidad posible de los espacios utilizados en el comedor.
* Peculiaridad del momento previo a la comida, el tiempo y ritmo del momento de comer.
* Invitación a revisar ideas sobre comer o no comer.
* Peculiaridad de las normas y límites en la franja de comedor.
* La importancia de los conflictos en el espacio de comedor y como acompañarlos.

Biografía

Noel es especialista en acompañamiento emocional y asesor de proyectos de comedores respetuosos. Nos cuenta que creció en un entorno de educación viva en casa: “Mi madre creó, junto a mi padrino Cristóbal Gutiérrez, el proyecto La Casita en Barcelona y posteriormente ambos crearon también la escuela viva El Roure. Esta influencia y mis propios intereses me llevaron a trabajar en la escuela pública Congrés-Indians en Abril del 2011, entrando a formar parte del proyecto de comedor, que ya desde la concepción del proyecto educativo de la escuela fue una parte muy cuidada por las fundadoras”. Poco después, entró a formar parte también del equipo de apoyo a las maestras con el proyecto de educadores. Se formó como psicomotricista y como psicoterapeuta en Integración Psico-Corporal. Trabajó en Senda y en 2017 cofundó Kun Koro, donde asesoran a comedores respetuosos. En 2020 funda Hurime, una red de acompañamiento familiar flexible.

Contacto

Encuentra a Noel en… 

Las páginas web: noelcresencio.com / kunkoro.kiwi / huri.me
Instagram: @red.huri.me / @noel.cresencio

Recursos

  • Descarga del índice de la ponencia.
  • 15% de descuento en el presupuesto de asesoramiento orientado a equipos de comedor de escuelas públicas o privadas y proyectos de tiempo libre (para acceder, ve a la página bonos)

noel-final

Eje familia y relaciones

marro