23 / Prevención de los abusos sexuales en la infancia – Júlia Sánchez

Contenido
Biografía
Contacto
Recursos
Contenido

Reflexiones, recursos y materiales para favorecer la prevención de los abusos sexuales des de la infancia

El acompañamiento respetuoso de las sexualidades desde la primera infancia es clave para la promoción de la salud sexual en todas las etapas. Más aún, la prevención de los abusos sexuales, des de la primera infancia, con el vocabulario y la atención necesaria, es una garantía de mayor protección para nuestras criaturas.

En esta conferencia Júlia comparte recursos muy prácticos y reflexiones para el día a día, para acompañar con buenos ojos, respeto y prevención las primeras exploraciones genitales, los juegos de exploración entre iguales, y el aprendizaje de las consignas de protección y cuidado des de la primera infancia.

En esta ponencia nos preguntaremos…

* ¿Qué nivel de incidencia y características pueden tener los abusos sexuales en la infancia?
* ¿Cómo ser un referente de apoyo para las criaturas?
* ¿Cómo detectar conductas abusivas en los adultos y los jóvenes?
* ¿Cómo alfabetizar en las sexualidades des de la primera infancia?
* ¿Cómo acompañar las primeras exploraciones genitales?
* ¿Cómo acompañar las exploraciones entre iguales?
* ¿Qué consignas convierten las exploraciones en juegos de placer y protección?
* ¿Qué cuentos te pueden servir para empezar a hablar de la prevención de los abusos?

Biografía

Júlia Sánchez es socióloga, madre, promotora de la salud y maestra. Especializada en acompañamiento respetuoso de la sexualidad en la infancia, la pubertad y la edad adulta. En 2009 creó La Ciranda, para el acompañamiento de las sexualidades de las mujeres y en el 2016 inició el programa pedagógico “Celebramos la Sexualidad”, para la Educación Afectiva y Sexual Integral en el ámbito educativo. Desde el 2010 ha trabajado en proyectos de educación viva y ha sido profesora del Postgrado de Teatro y Educación del Instituto del Teatro. En 2012 fue becada por el Instituto Catalán de las Mujeres para investigar en la prevención de las violencias de género entre los jóvenes, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualmente ofrece 40 horas de formación para el Acompañamiento de las Sexualidades, a través del CAIEV. Es una formación reconocida en el 2020, por el Departamento de Educación, como formación del profesorado. Igualmente, crea y distribuye la Maleta de Recursos Pedagógicos “Celebrem la Sexualitat” con más de 20 materiales especializados para el acompañamiento de las sexualidades, a través de los Centros de Recursos Pedagógicos de cada municipio, de organismos locales y particulares.

Contacto

Encuentra a Júlia en… 

La página web
Facebook: @JuliaSanchezAndreo
Youtube
Instagram
Twiter

Recursos

Descuento de una de las cinco sesiones de la formación online de 10 horas “Acompañar la Sexualidad”, al inscribirse en dicha formación durante el año 2020 y 2021 (para acceder, ve a la página bonos

julia-sanchez-final

Eje acompañamiento emocional

blau